17.2.17

Logos y letras capitales

ntes de nada debo aclarar que aunque uso el pictograma de hoy como una letra capital no lo es. Tal vez alguien podra advertir que representa una escena sexual vectorialmente, es decir con figuras geométricas. También habrá alguien a quien le habrá que ayudar un poco y explicarle que una figura representa a una persona de rodillas y la otra se representa apoyando las manos en los hombros de la primera, etcétera. La primera vez que vi este pictograma fue en los años 90 y luego he visto pictogramas que expresan toda una historieta en una pareja o un surtido de posturas. Los pictogramas se suelen manejar agrupados y es ahí donde adquieren su gracia, si es que la tienen, por contraste. Los más habituales son los de los servicios o toilettes cuando representan los aseos de los hombres, de las mujeres, de los discapacitados, o lo que convenga. Es en esos surtidos donde la pericia del pictógrafo se demuestra mejor. Otro surtido habitual es el de la señalización de los lugares, pero no siempre aparecen personas, como sí aparecen en los pictogramas de los juegos olímpicos.  
Estos juegos de pictogramas recuerdan un poco a los alfabetos humanos que se han sucedido a lo largo de la historia. Son alfabetos que se usan para usar letras capitales que están dibujadas, grabadas o reproducidas por otros métodos pero que tienen en común que están formadas por cuerpos humanos. Igual que el pictograma que encabeza el post representa una A, hay alfabetos humanos en que tenemos letras formadas por una o varias personas en posiciones un poco forzadas por la forma del signo:
Chansonnier de Zeghere van Male (1542)

Alfabeto de los payasos (1897)

Alphabet diabolique de Michel Delaporte (1836)
Giuseppe Maria Mitelli (1683)
The comical Hotch-Potch (1782)
Las diferencias entre los pictogramas y los alfabetos humanos o antropomorfos son clamorosas, no hace falta detenerse en ellas. Me interesan más las similitudes, especialmente porque hay alfabetos eróticos. Estoy pensando por ejemplo en el alfabeto erótico de Joseph Apoux, nacido el 1846), el alfabeto corporal de Anthon Beeke (1969), y alguno de art-déco que he puesto alguna vez encabezando algún post, pequeñito. También recuerdo haber puesto alguna letra del Kamasutra animado de la ilustradora francesa Malika Favre.
Por todo lo que llevo dicho recientemente me llamó la atención el nuevo logo de un hospital en donde se reproduce la vieja idea de la letra capital de hoy pero no para representar una escena erótica sino para representar la idea de un enfermo que guarda cama y es atendido por alguien que guarda la posición en pie. El logo conserva del que venía empleándose hasta la fecha la forma de cruz, tan característica del sector de la sanidad, pero adopta unas formas más suaves y con más riqueza visual y creo que sugiere la idea que he presentado, la de la atención. Esa escena de la cama y del sanitario que atiende a un enfermo no sé si la verán quienes no estén avezados a los pictogramas muy esquemáticos. Sinceramente creo que no. A mí me convence en el plano estético pero no sé si me convence en el plano de la organización social. Estoy más cerca de pensar que sí, que la posición del enfermo y de quien lo atiende es la que es, pero tal vez al verla tan crudamente planteada es cuando la cuestiono.
Logo oficial correcto y tres variantes invertidas
___________
Recomiendo las recopilaciones de Sotirios Raptis sobre alfabetos antropomórficos en Slideshare, así como el blog de Michéa Jacobi.

(C)SafeCreative *1702170764568 (2022: 2212172888142)