5.6.17

Los "años perdidos"

"Toleration is the greatest gift of the mind; it requires the same effort 
of the brain that it takes to balance oneself on a bicycle" (*)
Helen Keller

Cada año por Pascua de Pentecostés pongo en mi muro de Facebook un enlace a un vídeo donde Lola Flores baila una sevillana rociera con la que participó en una película de Carlos Saura ("Sevillanas", 1992). La pongo cada año pero nunca he obtenido un solo "me gusta". Interpreto que no gusta. A los que podrían estar predispuestos por su fe en el Rocío les choca que por toda música se ofrezca un tamboril y una flauta, que es la música genuina. Tal vez el vídeo pasa desapercibido, tal vez Lola Flores no sea atractiva entre mis seguidores. Creo que en esa secuencia de apenas 3 minutos la Faraona despliega todo el saber de una tradición y su genio, siendo cualquiera de los dos ingredientes descomunal. El vestido de la Flores es una fuerza de la naturaleza comparado con el que es considerado el mejor vestido del cine, el vestido divino que llevó Keira Knightley en "Expiación" (Joe Wright, 2007).
*
En general creo que mis "mensajes" no siempre llegan con la intención con la que los envío. Decía Pilar Miró que "Lo característico del hombre contemporáneo es su capacidad para pensar una cosa, decir otra, sentir otra y hacer otra distinta". Seguramente algo de eso hay en la respuesta que todos obtenemos a nuestras afirmaciones, porque las capas que las envuelven (pensar, decir, sentir y hacer) se rozan a veces con una fricción irritante. Sean nuestras capas o las que mezcla quien nos escucha o lee.
*
El esfuerzo al que se refiere Hellen Keller nos habla de un equilibrio que representa con toda exactitud un afán en el que se llega a un cierto descanso. Cuando conseguimos ir en bicicleta sin pensar en mantener el equilibrio, es cuando podemos pedalear con tranquilidad, naturalidad y disfrute. Y eso sirve para la bicicleta, para la tolerancia y para casi todo. Vencer el temor y rebasar todo lo que exige un esfuerzo en el que no acabamos de confiar es la clave.
*
En la pedagogía se establecen ejercicios que ayudan a descubrir las propias habilidades. Es decir, por ejemplo un ejercicio como el "Vals de los palillos chinos" (Chopsticks waltz)  o el "Inés, Inés" para guitarra además de que tienen valor musical van abriendo el camino y el aprendiz va haciendo manos. Es inevitable que los niños y quienes aprenden a tocar un instrumento pasen por esos ejercicios. Nada nos disculpa a los vecinos de oírlos. Solo podrían substituirse por otros parecidos, alternativa que resultaría ociosa y tal vez odiosa.
*
Cuando se habla de la vida oculta o los "años perdidos" de Jesús de Nazaret para referirse a los 18 años de los que no hay rastro, se corre el peligro de creer, pensar, decir, sentir que había algo secreto. No sé si estuvo o no en la India, estoy tan dispuesta a pensar que sí como que no. Lo más probable es que estuviera estudiando en la sinagoga, que aprendiera los Salmos y que ayudara en la carpintería a su padre. Y lo más normal.
*
Lo de los "años perdidos" también suena un poco a aquel melodramático "te entregué mi juventud".
*
La buena educación siempre ha sido útil para los casos irreductibles. Cuando se duda y cuando la convivencia entre lo que se piensa, se puede decir, se siente y debemos hacer puede ser incomportable, para esos casos y para cuando nos encontramos con gente difícil, es para lo que está la clásica buena educación, una etiqueta básica.
*
El año que viene, si Dios quiere, volveré a poner el vídeo de la sevillana rociera.

Hellen Keller


(*) La tolerancia es el mayor don de la mente; requiere el mismo esfuerzo por parte del cerebro que lo que implica mantenerse en equilibrio sobre una bicicleta

(C) SafeCreative *1706052518904 (2022: 2212172888142)