27.8.17

Un universo de paso

How happy is the little Stone
That rambles in the Road alone,
And doesn't care about Careers
And Exigencies never fears—
Whose Coat of elemental Brown
A passing Universe put on,
And independent as the Sun
Associates or glows alone,
Fulfilling absolute Decree
In casual simplicity—
Emily Dickinson (*)

omo días atrás la vegetación en Collserola estaba muy agostada y la tierra reseca, puse mi atención en las rocas. Hace un tiempo que se despertó mi interés por los minerales y desde entonces sólo ha hecho que crecer. Hoy me he dado cuenta de que en realidad siempre estuvieron allí. Que mi admiración se repartía entre los árboles, los matorrales y las peñas, y también entre las olas, la brisa marina y las rocas. De hecho muchas veces mi forma de resistir las contrariedades era en gran parte adoptando esa cualidad inerte que les asociamos a las piedras, pero como tantas cosas no lo hice muy bien. 
A veces he adoptado las cualidades de la quietud por ejemplo cuando estoy en una sala de espera por un tiempo indeterminado o determinado. Advierto que puede ser interpretada como sumisión, cohibimiento, el miedo que agarrota. En yoga los legos advierten una quietud para la que no encuentran explicación. Ven una figura inmóvil como las de la moda del Mannequin challenge, cuando en realidad hay una quietud viva. No somos personas-estatua. Precisamente se trata de estar cómodo en una postura y de encontrar ese equilibrio. Además, los que solo ven el yoga exteriormente ignoran que en el asana está presente la respiración y hay un proceso muscular que el practicante observa y siente. Precisamente a través de esos dos puntos de propiocepción se reconecta con la presencia. Las personas que se inician en el yoga miran al resto de los practicantes, tal vez un poco más iniciados, y pretenden imitarlos o incluso ir más lejos (competir). De esa manera se pierde la conexión con la respiración y con el proceso interno. La postura más fácil no es la del "cadáver". Normalmente lo único que pueden hacer los instructores es sugerir que lo importante es la intención del asana y también corregir la postura si ven que se pueden hasta lesionar.
*
Recuerdo hace años, un vecino muy alcoholizado, que caminaba siempre con una rigidez muy especial. Creo que caminaba así para no caerse, para no perder el equilibrio y mantener la dignidad.
*
Me doy cuenta de que cuando ayer el Rey vino a Barcelona a la manifestación que se convocó en respuesta a los atentados del día, ya sabía que se exponía al boicot y a que los separatistas aprovecharan la ocasión para salir en las televisiones de todo el mundo.  Cuando Felipe VI hizo las ruedas de consulta después de las elecciones su instrucción o su adiestramiento le permitió recibir con la misma expresión de cortesía a Mariano Rajoy que a Pedro Sánchez que a Pablo Iglesias cuando los saludaba. Tendrá que ver algo la formación militar, pero su rostro no se descompone apenas y su postura es al mismo tiempo de una cierta rigidez pero sin tensión, y al mismo tiempo atenta y suave. Creo que a eso se le llama prestancia.
*
Ayer Jacobo Fitz-Edwards tuiteava: "El cant dels ocells es un villancico que celebra el nacimiento de Jesús: En veure despuntar el major lluminar en la nit més ditxosa ...". Ciertamente, el uso inveterado en tanatorios y en días de duelo es algo incomprensible a no ser que creamos en que el violonchelo es triste. Admitiré que Pau Casals ya no es el poseedor de su composición y que adquiere nuevos significados o que se suplanta el significado original simbólicamente. Se suele decir que el supremo éxito de una obra empieza cuando el autor pierde su control.

(c)SafeCreative *1708103270069

(*) Cuán feliz es la Piedrecita | Que deambula sola por el Camino, | Y no se preocupa por Profesiones | Y nunca teme Exigencias |  — Cuyo Abrigo de Marrón elemental | Le puso un Universo que pasaba, | E independiente como el Sol | Fraterniza o brilla a solas, | Cumpliendo un Decreto absoluto | Con despreocupada sencillez — (Traducción de Álvaro Torres Ruiz)

(c) SafeCreative 1708273367804 (2022: 2212172888142)