13.9.17

Con Google Earth

a hacía tiempo que no tomaba una fotografía con zoom. En agosto fui a los jardines del Palacete Albéniz, en Montjuïc, y pude tomar la vista que publico hoy. En el primer plano reconozco el campanario de la Iglesia de Santa Madrona, en la parte inferior derecha. Claramente se distinguen en el centro de la imagen el campanario gótico de la Basílica de Nuestra Señora del Pino y a su izquierda detrás el pináculo e la catedral de Barcelona. A la izquierda de la catedral se distinguen las ocho torres del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y en la misma línea en la que se fundamenta este edificio de Sagnier pero en el extremo opuesto de la fotografía se distingue con la imagen ampliada el Castillo de los tres dragones y la Cuádriga de la Aurora de Rossend Nobas en el parque de la Ciudadela. Y hasta en ese mismo ángulo  la cúpula de tejado bicolor de la Generalitat de Catalunya. Detrás se encuentran las tres chimeneas de la extinta Central Térmica de San Adrián del Besós (200 m). 
Me ha costado mucho identificar el edificio de la cúpula hexagonal. Al final me he ayudado de Google Earth y con mucha paciencia he logrado identificar el edificio como lo que conocemos como Iglesia de San Agustín nuevo (Església de Sant Agustí nou), de estilo neoclásico y con una cúpula en el crucero. Esta iglesia es lo que queda de lo que había sido un convento agustino también nuevo, y la última vez que fui había una misa mitad en tagalo mitad en inglés, con su karaoke y tres o cuatro centenares de filipinos. Es sede canónica de la Hermandad del Gran Poder y de la Esperanza Macarena, también creo recordar haber visto en una de sus capillas la imagen del Niño Jesús de Praga, que hace años tuvo mucha devoción. Ahora se oye mucho hablar de Nuestra Señora de Medjugorje, por sus apariciones, pero hace años ni se había oído su nombre. Creo que nunca antes había visto la Iglesia de San Agustín así, solo su fachada inacabada, que da a la calle Hospital. Todas las fotografías que he podido ver en internet de esta parroquia son de su interior o de la entrada. No ayuda a verla el hecho de que está casi totalmente rodeada de edificios adosados y entre calles estrechas.
La imagen tan abigarrada hace difícil reconocer otros edificios, aunque algunos resultan familiares. La vista que se ofrece desde el acceso del ascensor de la catedral, de todos los edificios aledaños, produce un cierto desconcierto porque no es la vista habitual y obliga a resituarse. Por eso hace tiempo que uso Google Earth y Google Maps 3D para ver bien algunos edificios de los que no es posible tener una idea general. Esta fotografía de hoy está incorporada a Google Earth.

(c)SafeCreative 1709133509037
Captura de Google Earth

(c)SafeCreative 1709133510385 (2022: 2212172888142)