13.10.17

Dante, Kafka y Orwell

«El Partit deia que Oceania no havia estat mai aliada d'Euràsia. 
Ell, Winston Smith, sabia que Oceania havia estat aliada amb Euràsia 
com a mínim quatre anys abans. 
Però on constava aquell coneixement? 
Només en la seva pròpia consciencia, la qual, en qualsevol cas, ben aviat 
seria anihilada. I si tothom acceptava la 
mentida imposada pel Partit, si tots els 
arxius explicaven el mateix conte, aleshores la
 mentida passava a la història i esdevenia
 veritat. "Qui controla el passat", deia l'eslògan del Partit, "controla 
el futur: qui controla el present, controla el passat". I tanmateix, 
el passat, tot i la seva natural alterable, mai no havia estat 
alterat. El que ara era veritat, fos el que fos, era veritat des 
del fons dels segles i ho seria pels segles dels segles. 
Era ben senzill. L'únic que calia era una inacabable 
sèrie de victòries sobre la pròpia memòria. "Control 
de la realitat" en deien. En novaparla, "pensardoble".»
George Orwell, 1984




nte la declaración de independencia de Carles Puigdemont el pasado 10 de octubre, muchos periodistas y columnistas diversos la caracterizaron de dantesca (?), kafkiana y hasta valleinclanesca. Y sin embargo, para mi extrañeza, nadie se ha referido a las vetas orwellianas del Procés. He elegido un fragmento de 1984 para fundamentar mi impresión de que es así. Basta leer la declaración tal y como enlaza el diario "Ara", donde dice: "Milers de persones, entre les quals hi ha centenars de càrrecs electes i institucionals i professionals vinculats al sector de la comunicació, l’administració i la societat civil, han estat investigades, detingudes, querellades, interrogades i amenaçades amb dures penes de presó. Les institucions espanyoles, que haurien de romandre neutrals, protegir els drets fonamentals i arbitrar davant del conflicte polític, han esdevingut part i instrument d’aquests atacs i han deixat indefensa la ciutadania de Catalunya." . La prensa que no depende del régimen del actual Govern ha sacado a la luz algunos bulos que habían corrido por internet e incluso "Le Monde" rectificó su primera crónica a la vista del desarrollo del referéndum ilegal, cosa que tampoco no es que nos proporcione un alivio, y que además—otra vez— nos recuerda a la distopia 1984. El personaje Winston Smith, que trabaja en el Ministerio de la Verdad, tiene como cometido reescribir la historia:
"Él no sabía con exactitud lo que sucedía en el invisible laberinto adonde iban a parar los tubos neumáticos, pero tenía una idea general. En cuanto se reunían y ordenaban todas las correcciones que había sido necesario introducir en un número determinado del Times, ese número volvía a ser impreso, el ejemplar primitivo se destruía y el ejemplar corregido ocupaba su puesto en el archivo. Este proceso de continua alteración no se aplicaba sólo a los periódicos, sino a los libros, revistas, folletos, carteles, programas, películas, bandas sonoras, historietas para niños, fotografías..., es decir, a toda clase de documentación o literatura que pudiera tener algún significado político o ideológico. Diariamente y casi minuto por minuto, el pasado era puesto al día. De este modo, todas las predicciones hechas por el Partido resultaban acertadas según prueba documental. Toda la historia se convertía así en un palimpsesto, raspado y vuelto a escribir con toda la frecuencia necesaria. En ningún caso habría sido posible demostrar la existencia de una falsificación. La sección más nutrida del Departamento de Registro, mucho mayor que aquella donde trabajaba Winston, se componía sencillamente de personas cuyo deber era recoger todos los ejemplares de libros, diarios y otros documentos que se hubieran quedado atrasados y tuvieran que ser destruidos. Un número del Times que -a causa de cambios en la política exterior o de profecías equivocadas hechas por el Gran Hermano- hubiera tenido que ser escrito de nuevo una docena de veces, seguía estando en los archivos con su fecha original y no existía ningún otro ejemplar para contradecirlo. También los libros eran recogidos y reescritos muchas veces y cuando se volvían a editar no se confesaba que se hubiera introducido modificación alguna. Incluso las instrucciones escritas que recibía Winston y que él hacía desaparecer invariablemente en cuanto se enteraba de su contenido, nunca daban a entender ni remotamente que se estuviera cometiendo una falsificación. Sólo se referían a erratas de imprenta o a citas equivocadas que era necesario poner bien en interés de la verdad."
La declaración de independencia que enlazo es inequívoca, pero en el pleno en el Parlament todo el mundo sabe que Puigdemont se desdijo (*) enseguida, produciendo en cuestión de segundos la consternación del grupo de personas que esperaba a las puertas un acontecimiento que se ha pospuesto o anulado. El absurdo, lejos de producir admiración por una supuesta habilidad del orador o su gabinete jurídico, produjo por una parte la frustración de los independentistas más impacientes y por otra parte el hastío de los que amamos la verdad o la precisión (como decía Marguerite Yourcenar).
El tercer elemento orwelliano del asunto es el de la enseñanza totalitaria (**). Como Orwell estuvo en Cataluña apoyando desde el POUM uno de los bandos de la Guerra Civil Española, y como sabemos que acabó muy defraudado con el stalinismo, no es accesorio pensar que conoció ese material del que están hechas las pesadillas.
Lo que no podía tal vez adivinar George Orwell, aunque entre sus hallazgos se encuentra la Orden del Mérito Conspicuo, es que Facebook superara sus periódicos basura (***)
*
La gran obra de Miguel Ángel se advierte también o incluso en sus obras inacabadas. Estas obras son además muy apreciadas porque con ellas se ha podido observar bien la técnica que seguía el escultor, que con un cincel dentado (no con el trépano) iba desbastando el duro mármol y permitía que la propia materia fuera la que sugiriera la forma. En el libro de Rudolf Wittkower sobre técnica escultórica se explica en detalle el proceso. Supongo que los escultores distinguen muy bien lo que es el modelado (trabajar la forma de un material blando) de lo que es esculpido. El esclavo que se despierta lo deja claro.

El esclavo que se despierta (Michelangelo Buonarroti)

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(*)
 "I amb la mateixa solemnitat, el Govern i jo mateix proposem que el Parlament suspengui els efectes de la declaració d’independència per tal que en les properes setmanes emprenguem un diàleg sense el qual no és possible arribar a una solució acordada. Creiem fermament que el moment demana no només la desescalada en la tensió sinó sobretot voluntat clara i compromesa per avançar en les demandes del poble de Catalunya a partir dels resultats de l’1 d’octubre. Resultats que hem de tenir en compte, de manera imprescindible, en l’etapa de diàleg que estem disposats a obrir." (Compareixença del president Puigdemont davant del ple del Parlament
(**)
"Con aquellos niños, pensó Winston, la desgraciada mujer debía de llevar una vida terrorífica. Dentro de uno o dos años sus propios hijos podían descubrir en ella algún indicio de herejía. Casi todos los niños de entonces eran horribles. Lo peor de todo era que esas organizaciones, como la de los Espías, los convertían sistemáticamente en pequeños salvajes ingobernables, y, sin embargo, este salvajismo no les impulsaba a rebelarse contra la disciplina del Partido. Por el contrario, adoraban al Partido y a todo lo que se relacionaba con él. Las canciones, los desfiles, las pancartas, las excursiones colectivas, la instrucción militar infantil con fusiles de juguete, los eslogans gritados por doquier, la adoración del Gran Hermano... todo ello era para los niños un estupendo juego. Toda su ferocidad revertía hacia fuera, contra los enemigos del Estado, contra los extranjeros, los traidores, saboteadores y criminales del pensamiento. Era casi normal que personas de más de treinta años les tuvieran un miedo visceral a sus hijos. Y con razón, pues apenas pasaba una semana sin que el Times publicara unas líneas describiendo cómo alguna viborilla —la denominación oficial era «heroico niño» había denunciado a sus padres a la Policía del Pensamiento contándole a ésta lo que había oído en casa".
(***)
"Allí se producían periódicos que no contenían más que informaciones deportivas, sucesos y astrología, noveluchas sensacionalistas, películas que rezumaban sexo y canciones sentimentales compuestas por medios exclusivamente mecánicos en una especie de calidoscopio llamado versificador Había incluso una sección conocida en neolengua con el nombre de Pornosec, encargada de producir pornografía de clase ínfima y que era enviada en paquetes sellados que ningún miembro del Partido, aparte de los que trabajaban en la sección, podía abrir."

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