29.11.17

El perro Max

e comenta el más que notable parecido entre los carteles electorales de Junts per Catalunya (Puigdemont, el nostre president) y Catalunya en Comú (Tenim molt en comú). Ya no es solo la tipografía en mayúscula y cursiva sino el tono recalentado como de positivado setentero desvaído. Que las campañas publicitarias de dos partidos o coaliciones diferentes se parezcan tanto no hace pensar en una casualidad sino en que las campañas las han hecho las mismas personas o las han encargado las mismas personas. Hasta donde yo sé, veo muy diferentes a Carles Puigdemont y a Xavier Domènech, en su imagen y en las formas y en las ideas. Pero hemos visto tantas cosas y tan raras en tan poco tiempo, que no he asimilado bien el significado de este caso. Creo que alguien incluso ha comentado que el cartel con el lema "Tenim molt en comú", si se pone al lado del de Puigdemont, hace más referència a una asociación oportunista que no al proyecto político de Catalunya en Comú o Barcelona en Comú. Como digo, todo es raro.
Todos los que me conocen saben que le tengo verdadera tirria al trasfondo de la publicidad, el marketing y lo que ahora se conoce como comunicación, que es una mezcla entre protocolillo de convenciones (coros y danzas), periodismo de pelotilleo y dirigismo en la postverdad. Habría mucho que decir en todos estos temas, pero hoy me desvío y reparo en los pulpos solidarios en amigurumi o crochet, el ganchillo de toda la vida. Remito a una publicación de Hipertextual donde se explica poco más o menos la difusión de los pulpos solidarios para bebés prematuros en incubadoras. Se supone que el parecido de los brazos de los cefalópodos con los cordones umbilicales a los que habían estado unidos los neonatos en el útero materno, les permite un buen pasar en sus desangelados ingresos. También hay quien dice que son una fuente de gérmenes que difícilmente un prematuro puede combatir. Conozco una joven que me contó que había hecho unos cuantos para participar gratis et amore pero que para su sorpresa se los rechazaron porque no reunían los estándares prefijados. Tenían que tener unas medidas que se han determinado detalladamente. Saqué la impresión de que el tema de los pulpos solidarios se había convertido en una especie de monopolio excluyente. Seguro que estoy equivocada.
Visto que no acabo de comprender ni el parecido de las campañas de dos partidos que se presentan a las próximas elecciones catalanas, ni tampoco si a los niños prematuros les conviene o no tener pulpos de ganchillo en sus incubadoras, me propuse acercarme a la Fira de Santa Llúcia que cada año se celebra ante la Catedral de Santa Eulalia en Barcelona con adornos navideños y figuras de pesebre. Pretendía conseguir un muñeco de nieve. Pero debo sobre todo decir, no sin una cierta pena, que por cada veinte papanoeles que distinguí, solo había un muñeco de nieve. Muchos de ellos, sea por abaratar la oferta, sea porque la demanda es muy veleidosa o antojadiza, son piezas de poco valor y un acabado que no es para exigentes. 
Dicho sea de paso, los snowmen globes que tantas veces hemos visto en las películas típicas de estas fechas, los mismos que en Amazon se vendían a 11 euros, los vi en Santa Llúcia a 3. Exactamente iguales. Por 3 euros las bolas de miniatura nevadas con un papá Noel o un muñeco de nieve entre renos o abetos, satisfacen nuestras carencias de fantasía y de calor entrañable razonablemente. Por 11, no, ya que a poco que escudriñemos a través del vidrio un tanto translúcido de la andrómina, advertimos un muñeco que parece Chucky o Anonymous, cualquier cosa.
En Santa Llúcia nos encontramos con piezas de pesebre de gran calidad, en general, pero si el presupuesto es escaso, debemos conformarnos con figuras de resina industrial con acabados poco definidos. El día antes de visitar la Fira del Pla de la Seu había estado en el Black Friday o Black Fraudy de El Corte Inglés, y allí ví globos de nieve que tenían hasta música. Todos la misma, un carillón con cuerda de "We wish you a Merry Christmas". Habían, como digo, a razón de un muñeco de nieve por cada veinte papanoeles. Y además algunos muñecos eran como Frosty o el Olaf de Frozen (Chris Buck y Jennifer Lee, 2013), demasiado delgado para mi gusto. No he visto la película de Tomas Alfredson, que creo que es un thriller o una película de terror. Descartado todo cuanto digo, y después de haber puesto en marcha todas las cuerdas de todos los globos, aprovechando que no había nadie a la vista (¿de qué otra manera hubiera podido comprobar la melodía de fábrica?), me fui a una tienda de chinos y conseguí un pin con led parpadeante.
He visto que en la campaña de los tecnoprecios de El Corte Inglés para el Cyber Monday, otra fecha incorporada, aparecen unos personajes verdes que son el no va más de las mascotas del branding cuando en realidad guardan mucho parecido con una campaña de Vueling ya extinguida, que a su vez me recuerda a otra creo que de una agencia de viajes o algo por el estilo. Los personajes originales eran blancos. Mimosín, el conejo de Duracell, el oso de Bimbo, Bibendum de Michelin, Fido Dido de 7Up o Mario Bros, son personajes de marcas, pero un muñeco de nieve se viene pareciendo más a un mito, a una leyenda y a un sueño. Lo que me recuerda que del tan cacareado anuncio para la Lotería de Navidad de Amenábar, lo que me gusta no es la historia de Danielle pretendidamente romántica, sino Max, el perro.
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Mi belén es muy irregular, porque algunos años ha sido una gallina y un ángel, o un pozo y San José con un cerdo, cosas así. Cada Navidad me da por una cosa. Los puentes con agua de papel Albal también son muy bonitos. Este año quería un muñeco de nieve pero de momento no vamos bien. Una de las variantes del snowman es la que lo representa como en las galletas de jenjibre, que guarda un cierto parecido con nuestras llufas para el Día de los Santos Inocentes. Es la que menos me gusta. Aunque esos muñecos de nieve de peluche y zamarras de cuadros o bufandas de rayas que parecen espantapájaros tampoco.

Sin hogar - Carrer Fontanella (entre Plaça de Catalunya y Via Laietana)

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