2.2.18

Post 1615: "No hay nada más bello que lo que nunca he tenido"





a Librería, que se ha presentado en el festival de Seminci en su edición 62, nos cuenta la lucha de Florence Green (Emily Mortimer) para abrir una pequeña librería en un pequeño y conservador pueblo inglés en los años 50. En la localidad, una cúpula de poder encabezada por Violet Gamart (Patricia Clarkson) y Milo North (James Lance) tratará de impedir y boicotear continuamente la apertura de la tienda en beneficio de una élite arcaica y conservadora. Aparte de eso, la ignorancia de los habitantes del pueblo no ayudará a la difusión de la lectura ni a la voluntad emprendedora de Green por inculcar un poco de cultura a un pueblo en decadencia. Los únicos aliados que encontrará Green en su odisea son una efusiva y descarada niña que la ayudará en los repartos y el apoyo moral del extraño y solitario Mr. Brundish (Bill Nighy), que luchará codo con codo por revocar la sentencia que Gamart junto a su sobrino han impulsado para cerrar la librería de la Señora Green"  (El cine en la sombra)
Más que de "cúpula de poder" habría que hablar de una Sra. Gamart muerta de envidia. Milo North encarna al gusano (con perdón por los animales) cuyo trabajo consiste en sabotear. Milo North es amoral, por no decir directamente cínico. El resto de personajes que contribuyen a que el sueño de Florence Green fracase son las típicas "fuerzas vivas" de los pueblos, que por tratarse de los años 50 aún arrastran un halo más gris y más frío de lo que pudiera ser. Que la primera aparición de la librera sea con un vestido rojo o "deep maroon", ya sitúa cromáticamente algo que Isabel Coixet domina de manera infalible en todas sus películas, la emoción del color. La Sra. Gamart usa para sus labios y sus uñas el carmesí o el escarlata y luego los tonos pastel adamascados para sus vestidos de cintura marcada y vuelo pin-up. El vestido de Florence Green es de un rojo tostado, que no quemado, que transmite más pasión que candor, pero también menos arrebato que tenacidad. Y naturalmente tiene que ver con el corazón, un corazón verdadero.
¿Cuántas veces no nos hemos encontrado historias semejantes, de alguien que pretende introducir en un lugar un poco de belleza y sensatez y se encuentra con el regodeo en la ignorancia, con la envidia y las suspicacias. Estoy pensando en Els sots feréstecs (1901) de Raimon Casellas, que el año pasado Alan Yates tradujo al inglés como Dark Vales. El pueblo inglés (aunque en realidad los exteriores están rodados en Irlanda) se llama Hardboroug, por si quedaba alguna duda. La pérfida Sra. Gamart mueve todos los resortes a su alcance para impedir que la librería prospere e incluso recurre a un sobrino legislador. Su perfil psicológico es el de quien ni vive ni deja vivir. Podría haber hecho alguna cosa por el pueblo, ese centro de arte del que siempre habla, pero dedica su talento a impedir que Florence Green lleve a cabo su proyecto. Es un claro ejemplo de los que ni viven ni dejan vivir, de los que se sienten vacíos por dentro y hasta por fuera y padecen con una envidia terrorífica cualquier señal de vida y de calor cercanas.
La niña Christine (Honor Kneafsey) y la novia de Milo, papel que interpreta la bella Charlotte Vega, son otros dos focos de calor y color. El personaje de Edmund Brundish tan contenido hasta que se desborda, está también bien retratado. Isabel Coixet reconoce haberse sentido a su vez retratada en la protagonista, que procede de la novela de Penelope Fitzgerald. La versión cinematográfica le ha valido un premio de la Feria del Libro de Fráncfort, ahí es nada. Habrá que añadir que el amor de Isabel Coixet por los libros se retrata no solo en la versión de la novela de Fitzgerald, o el tema de la obra, sino en como la cámara acaricia y tamiza los estantes y expositores de la librería y en los homenajes a Lolita de Nabokov y a las novelas de Ray Bradbury, especialmente a El vino del estío.
Como Isabel Coixet y Joan Manuel Serrat han recibido durante el Procés comentarios ríspidos y supongo que su parte de boicot, pienso que de alguna manera habrá que compensarlos con cariño puro. El mío lo tienen, y mi admiración. De la canción Lucía tomo el título del post de hoy.

Fotograma de The bookseller (Isabel Coixet)

(c) SafeCreative 1712035004180  (2022: 2212172887480)