7.1.18

Pendencias y querencias


l mamut peludo o mamut de la tundra (Mammuthus primigenius) tiene en cada viñeta de "Humor verde" un encuentro con un animal evolucionado y solo encuentra que el cocodrilo ha preservado su esencia: el tigre dientes de sable (Smilodon fatalis) se extinguió y aunque los tigres que hoy viven tienen unos incisivos formidables, se quedaron cortos. El elefante actual apenas tiene pelo y el poco que tiene está casi todo él en la cola y se llegó a usar para hacer pulseras con nudo africano y oro, aunque ahora creo que su comercialización está perseguida. Lo de los caballos no es mejor, y ya no digamos los rinocerontes o los cocodrilos. 
Una mirada desmoralizada similar a la del mamut superviviente se fraguó en mi pensamiento ayer después de dedicar el día a la lectura. Primero fue hojear El País. Leí aunque no íntegramente un artículo de opinión de Félix Ovejero titulado "Cornadas entre bueyes", pero a pesar del nombre del intelectual y el de su texto, la cosa va de los pendencieros chimpancés. Como su autor no acababa de indicarnos muy bien a quién se refería, ni se determinaba a creer del todo que cualquier pasado fue mejor, me sonó un poco al artículo de serie malhumorado sobre las malas maneras y las insidias que se dan en los nuevos medios y, sobre todo, lo mucho que escuece que cualquiera se ponga a escribir (el encanallamiento). Veo en Twitter que los afines a Ciutadans (Ovejero fue uno de los míticos fundadores de Ciudadanos) celebran la columna y defienden sus tesis con más claridad de lo que el autor las expone. Y es que en la plataforma las cuentas se arremolinan en tono a tendencias muy marcadas y los apoyos se organizan incluso en bandos, con visos de matonismo (linchamiento) unas veces y de pelotillería otras. Hay mucho de futbolero también en todo ello. "¿Es de los nuestros?". Si los artículos no fueran firmados, cosa impensable porque la manada no excluye el culto a la personalidad, tal vez muchos tuiteadores ni los leerían o se verían perdidos sin saber si estar "a favor" o "en contra".
El asunto me recuerda a las reacciones que ha tenido lo de la incorporación de una transexual en un paso de la cavalgata de Vallecas. Luis del Val Velilla, que versifica como Petete y que razona aún peor (*) de como habla, hizo una intervención en la COPE sencillamente deleznable. Después hubo el artículo de Manuel Jabois y por último (es un decir) el de Cayetana Álvarez de Toledo en El confidencial, en cuyos contenidos no entro, porque lo que quiero señalar es el seguidismo a ultranza de muchos de sus lectores. Si tengo que elegir uno de los dos artículos, sin duda elijo el de Manuel Jabois, porque lo que defiende me parece más que razonable y la exposición es clara y brillante. Además, que Cayetana Álvarez de Toledo recurra a un comentario de su hija de 6 años me parece inaceptable de raíz. El artículo de la política proviene del éxito de un tuit (Mi hija de 6 años: "Mamá, el traje de Gaspar no es de verdad." No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás.) Este tuit lleva 10.643 me gusta, 17.349 retuits y más de 6.400 comentarios. Me es igual que sea marquesa o del Partido Popular o que esté graduada en Oxford, cualquier periodista que abra un argumento escudándose o fundándose en el comentario de un hijo menor de edad me pone como a una hidra venenosa. En otro momento si reúno las ganas suficientes me explicaré mejor. Las opiniones de Cayetana Álvarez de Toledo sobre las tradiciones, aclaro, me parecen totalmente respetables. No las de Luis del Val Velilla, de homofobia, que incluso diría que son delictivas.
Después por la tarde estuve leyendo una biografía de Gertrud Jekyll, a cuyo padre por cierto Stevenson dedicó El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hide (1886). Pero Gertrud Jekyll se dedicó a la jardinería y a la horticultura, a lo que ahora creo que se conoce como el diseño de jardines. Lo que pasa es que Gertrud Jekyll lo mismo dibujaba que cogía el azadón. El libro me interesa por su género (como biografía) y por el personaje. También resulta provechoso porque está escrito en inglés y tengo la sensación de que en el peor de los casos sirve para repasar estructuras y aumentar léxico. 
Cuando me fui a dormir cogí un libro de aquella colección que hace años editó RTVE con Alianza y Salvat (de color crema y naranja). En el punto verde del barrio siempre hay algún ejemplar y el otro día habían dejado una antología de Antonio Machado. Se nota que el libro no había sido leído nunca antes. El prólogo de Julián Marías ha envejecido tanto como el papel, casi marrón. La antología al principio es infumable. Me permito aventurar que le dijeron a Julián Marías que despojara el surtido de todo aparato crítico, salvo las fechas, pero basta empezar a recorrer las páginas por orden para darse cuenta de que los primeros poemas no nos ahorran ni un solo adjetivo. Es decir cada sustantivo de cada verso tiene su adjetivo y aunque ya se entrevé el poeta más depurado que íbamos a disfrutar en sus últimos años, aquellos primeros poemas modernistas ahora resultan desprovistos de casi todo interés y hasta puedo decir que son tristes. La vida ha pasado por esas páginas amarronadas como una máquina que las pulverizara simplemente con la acción de la intemperie y por la acidez del papel, a salvo de los insectos bibliófagos pero no del aire. 
Si un buen papel tiene una vida de 500 años, un papel como el que usa El País o el que se usaron para los 100 títulos de la colección Biblioteca Básica Salvat de RTVE, yo creo que tendrán una vida de 100 años todo lo más, y eso en condiciones inmejorables, no en el salpicadero de un coche.

 

Se equivocan gravemente
en el Puente de Vallecas
y en vez de los Reyes Magos 
van a ir drag queens de reinas. 
Melchor va a ser un travesti; 
Baltasar, la tortillera,
y Gaspar, muy hormonado, 
irá enseñando las tetas.
La cavalgata de Reyes
que se celebra en Vallecas
la dedicada a los niños
por orden de la Alcaldesa
será exaltación del gay
y que los niños aprendan
que pueden ser maricones
desde las edades tiernas.
Y si me acusan de homófobo
se pueden ir a la mierda
porque el derecho del niño
es superior a la afrenta
de convertir tradiciones
que desde años se celebran
en un vituperio estúpido
que de lugar está fuera.
Se equivocan gravemente
en el puente de Vallecas,
esta reivindicación
tiene tal improcedencia
que consigue lo contrario
de aquello que ellos pretendan.
Si el orgullo vallecano
a los niños no respeta
¿porqué voy a respetar
su miserable insolencia? 
Si invaden unos terrenos
con irrupción que molesta
¿porqué voy a respetar
su indignidad manifiesta?
¿Y porqué voy a aguantar
que en una infantil fiesta
me organicen promociones
con total inexperiencia.
Además, con mi dinero
que derrocha la Alcaldesa,
que en esto de las tontadas
cada día más progresa.
Se equivocan gravemente 
en el puente de Vallecas.
El Día del Orgullo Gay
en Madrid nadie protesta
¿qué tienen contra los Magos
para hacer una revuelta?
¿Porqué tienen que meterse
en la ilusión de la fiesta,
en la magia de una noche,
y querer que se promueva
algo fuera de lugar
en jornadas como esta?
Se equivocan gravemente
en el puente de Vallecas.
Y aunque soy respetuoso 
con los gays y sus problemas
voy a hacer una excepción
y hasta a perder las maneras
con mi orgullo vallecano 
y mi estúpida Alcaldesa.
Los gays son muy respetables
gente educada, muy seria.
Los de orgullo vallecano
que van a ensuciar la fiesta
en vez de ser ellos gay
son maricones de mierda.


(2022: 2212172887480)